Hola. Voltaire señalaba a quienes andaban por las mismas tierras que él , que la virtud tiene que ser ejercida por amor y no por miedo (Ver Fraude, en su Diccionario Filosófico).
Bien venidos a Tintas y Trazos.


Leandro Trillo.


domingo, 23 de enero de 2011

LA ÉTICA DEL RESENTIDO (FRAGMENTO 12 - LEANDRO TRILLO)

PUBLOIEIC ADMINIESTRACEIÓN


Adela, quien una noche evitó una muerte posible, me dijo hace unos días que estaba triste, muy sola y triste porque terminó con su novio, conversación que desde ya me pareció aburrido compartir. Mayor temor me dio a mi recordar la cantidad de veces que lo hice, citando fundamentos del tipo “las cosas pasan por algo”, ni hablar de “Dios sabe por qué hace las cosas”, o “siento que después de esto voy a quedar solo toda la vida”, como si estar solo toda la vida dependiera de terminar o no terminar con un novio o una novia. Adela empezó a hablar y no paró. Le dije de repente, como indicándole que pare de escupir, que es preferible en un caso como el de ella no ampararse demasiado en esa tristeza olvidable, sino que le convenía ampararse en la tristeza o en la pena de la muerte. Le sugerí, en resumidas cuentas, que ante lo que estaba viviendo se amparara en la idea de que se va a morir. Creo que entendió lo que le quise decir. Ahora, que me miro desde muy lejos, es como si recordara que cuando pasé alguna vez por situaciones similares a la de Adela me hubiera venido realmente muy bien que alguien, en vez de estupideces que me sacaban ferozmente el control de todas las posibilidades porque remitían siempre a poderes divinos, ajenos a mi carne y universales, me hubiera preguntado, “¿Qué vas a hacer?” y me hubiera recordado que “te vas a morir, Mujica, te vas a morir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario