Hola. Voltaire señalaba a quienes andaban por las mismas tierras que él , que la virtud tiene que ser ejercida por amor y no por miedo (Ver Fraude, en su Diccionario Filosófico).
Bien venidos a Tintas y Trazos.


Leandro Trillo.


miércoles, 8 de junio de 2011

DISCURSO Y DESEO EN LA LÓGICA CAPITALÍSTICA - LEANDRO TRILLO - FRAGMENTO 17

La autonomía. Un esquema referencial.

En este marco analítico, es oportuno rescatar que postular el fenómeno de la tendencia a la universionalización de la subjetividad puede referir, en el campo de las interpretaciones, a una teoría en apariencia paranoica, como construyendo la ilusión de una persecución. La persecución de la similarización. Una historia de ciencia ficción. Pues creo que esa es una inscripción posible pero no creo que sea la conveniente.
La teorización del fenómeno de la tendencia a la universionalización de la subjetividad tiene un esquema externo referencial del cual se sirve para expresar que estamos, probablemente, ante condiciones de producción de subjetividad semejantes a las enunciadas. Ese marco es el del concepto de autonomía. El desarrollo de la autonomía como ideal. Por fuera de estos análisis quedan las posiciones de juicio, las batallas discursivas, los abusos del uso de los juicios diferenciales.
A los fines de estas elaboraciones teóricas se ha centrado la momentánea constelación ideológica en aquello que percibo como menos objeto de debacle en el terreno de la subjetividad y de su producción. La autonomía. Sea parte de una actual práctica social o no, es una concepción que se presta para formular desde tal o cual sitio ideológico una impresión del mundo, una mínima observación de la vida cotidiana, una teoría del funcionamiento social.
Entiéndase autonomía como la capacidad de autoimponerse normas y límites. La conciencia de la represión del deseo en beneficio del bien popular. Coherencia con la democracia (el poder ejercido por un pueblo autónomo).
Aristóteles pensaba que contener la autonomía estaba relacionado con saber gobernar y saber ser gobernado.
Con el fin de alentar el desarrollo de la autonomía es necesario que la sociedad, que es el estado de circunstancias que crea al sujeto, se encargue de que las maquinarias productoras de sujetos sean capaces de producir sujetos autónomos. Es decir que exista la capacidad de las instituciones nucleares de la sociedad de generar autonomía en los sujetos a los que socializa y a los que pasan por ellas. Autonomía como misión y como función de la subjetividad. El desarrollo de la autonomía, por otra parte, tiene una vinculación fundamental con la deseabilidad. A tal punto que no hay autonomía si no hay genuina deseabilidad en tanto atención centrada en la capacidad deseante.
Estimo que la filosofía, en tanto productora de reflexión y hacedora del soporte del producto de aquella reflexión es la herramienta que fortalecerá a la maquina de producir sujetos y las dotara de la capacidad de hacerlos autónomos. Siempre ubicado esto dentro de la maquinaria institucional. Si se sitúa por fuera, desde un panorama macro social, se generan grupos que poseen autonomía y que son castigados y/o marginados por aquellos colectivos sociales que no gozan de ella con una intensidad que les permita salirse de los focos productores de subjetividad mediática.
Subjetividad mediática es aquello que Walter Benjamín intuía como aquella palabra vacía que utiliza al lenguaje como medio y no como contenido. Este es el paradigma del uso del lenguaje, discursivo, que se acerca y se corresponde al tipo de subjetividad mediática, capitalística.
Por otra parte, los elementos que he planteado tales como mecanismos de funcionamiento negativo, distracción y demás no son otra cosa que aquellas tácticas autogeneradas por la subjetividad tendiente a la universionalización que se posan sobre la deseabilidad ejecutando la obturación, promoviendo la proliferación de la distracción.
Mientras ello ocurre se constituye el asalto a la autonomía, pues su territorio es el del deseo. La autonomía no será tal y no puede ser pensada por fuera del territorio del deseo. Sin protagonismo del deseo hecho subjetividad no hay posibilidad de autonomía y existirán así sujetos que encarnan la subjetividad de la universionalización y cuyas cotidianidades girarán en torno a lo que se pueda proyectar en virtud de los efectos circulares de los mecanismos de funcionamiento negativo operantes en la ínter subjetividad y, así, fundantes del esquema social, de su aprendizaje y de la intensidad de su mutación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario